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Flutter es relativamente nuevo (dos años en 2021 de su version estable 1.0) y gracias a esto ha aprendido de los problemas que han encontrado sus antecesores, y nos ofrece un entorno de desarrollo en el cual podemos desarrollar aplicaciones móviles multiplataforma, de forma útil.

En cada uno de los trabajos que he tenido en 9 años programando móviles siempre encuentro el mismo comportamiento a nivel gerencial que es querer crear el mismo código para utilizarlo en ambas plataformas tanto en Android como en iOS, siempre ha pasado el mismo resultado: fracaso rotundo. Por suerte esto ha llegado a su fin ya que con Flutter podemos reutilizar la mayor parte de nuestro código para publicar aplicaciones, páginas web y aplicaciones de escritorio.

Mismo código base para múltiples plataformas.

Flutter es desarrollado por Google y cuenta con completo soporte para aplicaciones Android, Chrome OS y Fushia (el cual está destinado a reemplazar Android), tambien cuenta con soporte completo para exploradores web, soporta tambien desarrollo para iPhone y Mac por lo cual podemos correr nuestra aplicación en un emulador de iOS o en nuestro iPhone. Y si no fuera suficiente también podemos hacer lo mismo con aplicaciones de escritorio para Windows y Linux.

En el 2021 a partir del lanzamiento de Flutter 2 se ha vuelto muy importante debido a que nos permite crear aplicaciones de escritorio, web y móviles con el mismo código base lo cual ha sido el objeto de deseo en los recientes años.

Costes

No es un secreto que para que cualquier startup o empresa sea rentable es importante reducir los costos al máximo, y como desarrolladores debemos ser conscientes de esto. Con Flutter podemos generar una aplicación rápidamente, implementarla y ver si realmente cumple las aspiraciones del negocio, podemos lanzarla en cualquier plataforma generando la mayor tracción posible.

Si nosotros desarrolladores estamos tratando de emprender nuestro propio proyecto es más que claro que necesitamos ser lo más eficientes posibles tanto en tiempos como en costos. Flutter te permite aprovechar al máximo el tiempo invertido lo cual genera ahorro de costos.

Rendimiento

Flutter utiliza Skia, librería de gráficos 2D que provee métodos para dibujar los componentes gráficos de la aplicación. Tiene la virtud de ser creado en lenguaje C++ lo cual permite que nuestra aplicación se vea idéntica en diferentes dispositivos y tecnologías, siempre manteniendo un rendimiento equiparable al nativo.

Velocidad de desarrollo

Compartiendo el código entre varias plataformas podemos ser más eficientes a la hora de validar nuestras pruebas de concepto, nuevas funcionalidades ó hasta el modelo de negocio.

A su vez contamos con herramientas como Code Reload el cual nos permite realizar cambios con la flexibilidad de probar dichos cambios en un explorador de Internet sin necesidad de compilar toda la aplicación, lo cual obviamente hace que nuestro desarrollo sea mucho más rápido a un desarrollo nativo.

Estabilidad en sus versiones

El código escrito en Flutter 1 sigue funcionando al día de hoy sin necesidad de generar ninguna modificación. Además, si lo que buscamos es actualizarnos y tomar las ventajas de Flutter 2, basta con realizar ajustes mínimos… ¡Nada que ver con el dolor y la frustración que he pasado con Swift y sus cambios de versiones cada dos 2 años



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